top of page
Foto del escritorAarón García

Yoremes y la Semana Santa en el noroeste de México

Actualizado: 27 mar 2020

Texto realizado por José Abraham Ruiz Cota

Estudiante de la licenciatura en Historia, UABC-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Practicante en el Archivo Histórico de Playas de Rosarito

---------

La región noroeste de México conformada por los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Baja california norte y sur, cuenta con una gran cantidad de grupos étnicos. Aprovechando la época de la semana santa, mencionemos un poco sobre las comunidades indígenas más importantes del norte de Sinaloa y sur de Sonora y cómo se relacionan con esta tradición religiosa-católica; hablemos de los grupos Mayo–Yoreme, los cuales son un emblema histórico y cultural de esta región.


Los yoremes son una tribu indígena que se localiza en las regiones del noroeste de México, conocidos también como mayos, se ubican precisamente en los municipios del norte de Sinaloa como Ahome, El Fuerte, y en la parte sur de Sonora en las zonas del mayo y yaqui como lo es Navojoa, Ciudad Obregón y alcanza a tocar ciertas localidades cercanas a la ciudad y puerto de Guaymas. Los orígenes de estas tribus se remontan a la época de la conquista española. Una vez que la colonización se completa, comienza la entrada de los misioneros jesuitas con la intención de evangelizar a los habitantes de las diferentes tribus del país. Es importante resaltar que los yoremes son descendientes de las antiguas tribus yaquis y eso es algo bastante notorio en las características tanto físicas como panorámicas, incluso en sus actividades y fiestas cotidianas, sobre todo al representar a nobles animales del monte como los venados.


Durante la semana mayor, los yoremes enmascarados realizan el acto de representación de la pasión de cristo, asumen el papel de los romanos, pero vestidos con ténabaris, máscaras, maracas, tambores, ropas viejas, guaraches, paliacates, tal vez nada que ver a las armaduras de los antiguos soldados de Poncio Pilato, pero que llama mucho la atención los rasgos y características que ellos presentan, lo cual también ha conllevado a formar una identidad cultural en los estados, pueblos y ejidos donde se practica.



En cada uno de los 5 días, los yoremes realizan su representación de semana santa de la siguiente manera:


Miércoles de tinieblas: Los judíos, yoremes o romanos buscan a Jesucristo durante la noche, en plena obscuridad, la escenificación se desarrolla en la iglesia más vieja del pueblo, los soldados entran y salen de la misma mientras cristo está escondido dentro en una especie de arbustos mientas los espectadores se quedan a los lados dejando libre el pasillo principal.


Jueves santo: Los representantes yoremes apresan a cristo finalmente, posteriormente es torturado y paseado por los alrededores del pueblo como trofeo de exhibición en una pequeña celda de madera.


Viernes santo: Tras una larga tortura y humillación, se ordena la muerte de Jesucristo mediante la crucifixión, por ende, los viernes no se come carne en el catolicismo ya que es considerado pecado. En la noche en los pueblos hay fiesta y alboroto, además de una gran pirotecnia llamada “castillo” una torre muy alta repleta de juegos artificiales que es encendida a la media noche o madrugada en medio de la feria y juegos mecánicos.


Sábado de gloria: Cristo ya ha muerto y tanto habitantes como romanos se han percatado de que sus palabras eran verdad, finalmente en muestra de arrepentimiento surge el evento llamado “quema de máscaras” como una ofrenda o disculpa por los pecados cometidos. Lo anterior consiste en cavar una zanja para depositar las máscaras utilizadas en la representación para ser prendidas con fuego.


Domingo de resurrección: ultimo día, Jesucristo ha resucitado y los judíos siguen sorprendidos, en el pueblo se ofrece una misa en honor al magnifico milagro para que posteriormente continúen las fiestas y alabanzas en todo el pueblo. Ahora los festejos son por todos lados y prácticamente es aquí donde culmina la representación de la muerte y resurrección de cristo, una identidad cultural formada desde hace años y que se espera prevalezca por cientos más.






Judíos De San Miguel Zapotitlán


43 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page