En la historia más reciente de Playas de Rosarito, la industria fílmica ha tenido en gran medida un protagonismo para el desarrollo turístico y económico de la localidad. Pues un 6 de junio de 1996 (justo un año después de que Rosarito se convirtiera en municipio), al sur de Rosarito, se inicia la construcción del complejo cinematográfico conocido como Baja Studios.
En un principio, Baja Studios tuvo como fin ser un espacio para la filmación de Titanic (1997) del director James Cameron, misma que propició un proceso económico y social para la ciudad por medio de la industria fílmica. De acuerdo a Carlos Báez, en aquel entonces la gente identificaba a los involucrados en la realización de la película como la "Generación Titanic" y generó tanto impactó que muchos en la región conocieron amistades que laboraron de alguna forma en la producción.
También, los estudios han sido sede de otras grandes producciones hollywoodenses como Pearl Harbor (2001), Capitán de Mar y Guerra (2003); y hasta la banda U2 utilizó en su momento las instalaciones para ensayar su gira "Pop Mart". Posteriormente, nació FoxPloration, un parque temático donde había interacción entre el público y el cine a través de exhibiciones y sitios recreativos como el Planeta de los Simios, el Salón Peligro de los X-Men o Cuarto Cerebro, por mencionar algunos.
Entre los proyectos fílmicos más recientes que se han realizado en las instalaciones, se encuentran All is Lost (2013), Little Boy (2015), la serie Fear The Walking Dead (2016), entre otros.
Actualmente Baja Studios tiene algunos de los escenarios y tanques de filmación más grandes del mundo, junto con oficinas, tiendas de escenografía, vestuarios y diversas instalaciones para el desarrollo y producción cinematográfico.
................
Referencias
Carlos Báez, "Todo lo que debes saber de Baja Studios", en: Tomatazos,
Imágenes
Colección digital del Archivo Histórico de Playas de Rosarito
Comments