Hoy se cumplen 82 años desde que el General Lázaro Cárdenas, presidente de la República, certificó la dotación de 4671 hectáreas al Ejido Mazatlán, el cual hoy conforma el centro urbano de Playas de Rosarito, con esto comienza el primer asentamiento de población organizada que daría pie al nacimiento de otros ejidos y el sucesivo crecimiento demográfico de nuestro hoy municipio.
Uno de los cuatro ejes de dicho gobierno para el desarrollo económico y social del país, planteados en su plan sexenal, fue el agrarismo. El impulso y apoyo a la organización ejidal fue un punto fundamental durante la administración cardenista (1934-1940), pues sostenía que debía favorecerse el trabajo en pro de una economía regulada por los propios obreros. (Cárdenas, 1930-1940 citado en Raby, D. y North, L s.f) Bajo estas consignas y según lo planteaba la ley, la población tenía el derecho de pedir dotación territorial, así como el Estado expropiar terrenos particulares que fueran en contra de lo estipulado.
Para lograr lo anterior, a principios del periodo ya mencionado, se fundaron el Departamento agrario, la Comisión Nacional Agraria, así como una comisión agraria mixta por entidad federativa (Cruz, J. y León, N. s.f.), en ese entonces, nuestro hoy estado, tenía la calidad jurídica de Territorio, por lo que la comisión mixta del Territorio Norte de la Baja California era la encargada de revisar las peticiones ejidales, así como realizar las investigaciones y turnar un expediente a las instituciones federales.
Así, el 23 de febrero de 1937 un grupo organizado del rancho “El Rosarito” solicitó la dotación ejidal para cubrir las necesidades de la comunidad, a la vez, que se señalaba la invasión territorial por parte de compañías mineras y petroleras extranjeras(Ortiz, F. 1983). Dicha solicitud fue tomada en cuenta y se inició un expediente que se hizo público en el periódico oficial el 30 de marzo del mismo año.
A partir de este expediente, la comisión agraria mixta del Territorio Norte de la Baja California comenzó un censo en el poblado, así como con las investigaciones y gestiones pertinentes para resolver la solicitud de manera favorable conforme las leyes vigentes. De esto, se registraron 165 habitantes, 59 eran jefes de familia y poco más de cien personas capacitadas para recibir tierras.
Los descendientes de la familia Machado fueron notificados de la situación, pues recordemos que bajo este apellido se registró el título de propiedad del rancho El Rosarito en 1885. Sin embargo, no presentaron alguna apelación al próximo deslinde y repartición de tierras. A partir de ello, el 23 de noviembre de 1937 se sentenció que todo estaba en orden para la resolución positiva de la solicitud. Para no afectar a los habitantes del lugar, que en su mayoría eran descendientes de la familia Machado y algunos de la familia Crosthwaite, se les asignó una zona de protección para que mantuvieran sus hogares y rancherías.
Casi un año después, se agregó a este expediente la solicitud de otra zona de protección para establecimientos que ya tenían más de una década de existencia, tales como las propiedades pertenecientes a la familia Campoy Ortiz y para la estación de radio difusora “Rosarito beach country club”.
Durante este proceso, el nombre del rancho El Rosarito cambió a Mazatlán; del mismo modo, se formó el primer comisariado ejidal para la administración y organización del mismo. Fue, entonces, el 17 de agosto de 1938 cuando el presidente firmó haciendo oficial la concesión del ejido, con ello los pobladores y autoridades locales se comprometieron a organizar el ejido de modo que se propiciara la construcción de centros educativos, de salud, gubernamentales y demás espacios necesarios para la conformación adecuada del poblado. Al final del expediente se puede leer la resolución:
“Se dota a los vecinos del poblado de EL ROSARITO hoy MAZATLÁN con una extensión superficial de 4671-60 hs. De terrenos erizos que se tomarán íntegramente de las sucesiones comunales y mancomunadas de los señores Joaquín, José, Arcadio, Juan, Jesús, Rafael, María Antonia, Guadalupe, Juana. Roda y José de;Carmen Machado suficientes para satisfacer las necesidades de los solicitantes, la zona para urbanización y la parcela escolar.”
Si bien la dotación oficial fue en agosto, la posesión del área territorial se llevó a cabo el 29 de noviembre, mientras que hasta el 12 de diciembre de 1938 el departamento agrario realizó el deslinde dentro del ejido Mazatlán, el cual fue publicado en el periódico oficial de la federación en marzo de 1940, año en el que culmina el sexenio del General Lázaro Cárdenas y con ello comienza un periodo de cambios y ajustes a las leyes agrarias del país.
El 03 de septiembre de 1943 se aprobó la fracción parcelaria y expedición de títulos de parcelas; siete años después se presentaría un plano de urbanización donde se delimitan calles, zonas escolares, área para servicios públicos y privados, etc…
Durante las siguientes décadas se siguieron otorgando algunos títulos de propiedad parcelaria a quienes realizaban las solicitudes pertinentes, lo cual siguió abonando al desarrollo comercial y demográfico del ahora municipio de Playas de Rosarito.
Fuentes
Aguero, J. y León, F (s.f) “Reparto agrario e institucionalización de la organización campesina” Colección Veracruz S. XXI. Recuperado de: https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/colec_veracruzsigloXXI/AtlasPatrimonioHistorico/Reparto.pdf
North, L. y Raby, D. (1975) “La dinámica de la revolución y la contrarrevolución: México bajo Cárdenas, 1934-1940”. Estudios Políticos, año XLIX, vol. 4 Núm. 16 (2009) Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60586
Ortiz Figueroa, J. (1983) Rosarito y sus raíces históricas. Colección “historia para todos 7” Centro de investigaciones Históricas UNAM-UABC.
Poblado Ejido Mazatlán (1991) "Reseña de la dotación e historia del Ejido Mazatlán"
Comentários