top of page
  • imacrosarito

CEMAC, un antecedente del desarrollo artístico y cultural de Playas de Rosarito

El 24 de septiembre de 2004 se inauguró el Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) en las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez, donde anteriormente fueron las oficinas de la delegación municipal que después se convertirían en la primera casa municipal. Todo ello se transformó en el recinto dedicado a la cultura: se creó un foro de usos múltiples con capacidad para 200 personas, así como el espacios para talleres y para las actividades administrativas del mismo centro cultural.

El CEMAC se fundó durante el último año la administración del II Ayuntamiento bajo la dirección de la paramunicipal Desarrollo Social que también se encarga de gestionar las actividades de las bibliotecas públicas.

Para ampliar la información que se tiene sobre la instalación de este centro, presentamos el testimonio de Humberto García Castillo, primer coordinador del CEMAC, promotor cultural y artístico de la región desde hace ya varias décadas. Humberto nació en la Ciudad de México, llegó a Tijuana en 1988 comisionado por el gobierno del Estado de México para encargarse de las exhibiciones de artesanías del mismo estado dentro del Centro Cultural Tijuana. Posteriormente, se estableció en Rosarito en 1995 donde comenzó a relacionarse con la comunidad artística a raíz de la organización de, según sus palabras, “un pequeño centro cultural independiente” en el cual se ofrecían talleres de artes plásticas y danza, este centro se ubicaba en Quinta Plaza. Dentro de dicha comunidad menciona a los hermanos Guerrero quienes tenían algunos proyectos cinematográficos en marcha; Lorena Mancillas, escritora; Loui Navarro, fotógrafo y Ronaldo Glaubitz, artista plástico.

Así, Humberto cuenta cómo la inauguración de este centro fue resultado de la organización de un patronato donde participaban el entonces cronista de la ciudad, Conrado Acevedo y la Sra. Elsa Arnaiz, con ello se buscaba el establecimiento de un instituto dedicado a las artes y la promoción de valores culturales, pues no había ningún espacio dedicado totalmente a ello.

En este sentido, Humberto describió la inauguración del centro como un gran evento donde tuvo protagonismo la participación de la comunidad artística rosaritense, entre los que se encontraban la compañía de danza Lux Boreal; hubo exposición de arte plástico; presentaciones de bailes folclóricos, entre otras actividades.

Como parte de los primeros programas desarrollados por este centro se planteó la creación de bibliotecas, se establecieron dos, una en la colonia Plan Libertador y otra en la colonia Morelos; asimismo, se llevó a cabo la remodelación de las ya existentes donde se amplió la biblioteca central. Una vez que las operaciones del centro municipal de arte y cultura arrancaron, se ofrecieron talleres dentro de las diferentes disciplinas artísticas. El maestro de la Toba, por ejemplo, comenzó a impartir clases de danza folclórica, "algunos de sus alumnos son los que se encuentran impartiendo o han dado clases aquí mismo", asegura Humberto. También se celebraron diferentes festivales dentro y fuera de las instalaciones del CEMAC, como lo fue la festividad del día de muertos realizada en las canchas deportivas del ejido Mazatlán.

Humberto García recuerda que durante su gestión lograron exponer parte de la obra fotográfica de Loui Navarro sobre nuestro municipio en el Festival Internacional Cervantino, pues en ese momento el estado invitado fue Baja California, por tanto esta exposición representó la participación de Playas de Rosarito. Posteriormente dichas fotografías fueron publicadas por CEMAC, junto con la obra de otros fotógrafos rosaritenses, en un breve catálogo donde se enmarca parte de la cotidianidad, paisaje natural y urbano de la ciudad.

La creación del CEMAC representa el primer esfuerzo por ofrecer a la ciudadanía un espacio para la adquisición y desarrollo de habilidades artísticas, así como para la expresión de los valores culturales propios; por lo tanto, se considera como uno de los antecedentes más importantes del desarrollo cultural del quinto municipio.





86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page