top of page
  • Foto del escritorAarón García

Charla histórica: El Ejido Primo Tapia. Un ponorama de su historia y memoria

Redacción: Aarón García

Coord. del Archivo Histórico de Playas de Rosarito

El pasado viernes 17 de enero realizamos la tradicional charla histórica del mes sobre la historia y memoria del Ejido Primo Tapia, en coordinación con la Delegación de dicha localidad y el apoyo del Comisariado Ejidal. La exposición estuvo a cargo del delegado actual, José Juan Serna Aparicio y de Ventura Cortéz Reyna, quienes son hijos de fundadores del ejido Primo Tapia.

Delegado de Primo Tapia (VIII Ayuntamiento), José Juan Serna Aparicio y Ventura Cortéz Reyna, hijos de fundadores del Ejido Primo Tapia.
Delegado de Primo Tapia (VIII Ayuntamiento), José Juan Serna Aparicio y Ventura Cortéz Reyna.

Con un gran ejercicio de la memoria, las y los asistentes contaron sus experiencias y vivencias sobre los primeros años del desarrollo ejidal del sur de Playas de Rosarito. Esto permitió complementar los datos históricos que mencionó Serna en su exposición, aunado al testimonio de Ventura.


Además, se proyectaron diversas fotos históricas donde se apreciaban diversos personajes importantes que fundaron y forjaron el uso y ocupación de las tierras ejidales, asignadas al Grupo Primo Tapia el 5 de diciembre de 1957, cuando se firma el acta de posesión y deslinde.

En el evento asistió el público general de Primo Tapia, ejidatarios de la localidad y del Ejido Lázaro Cárdenas, quienes con gran ánimo expresaron su colaboración para participar en futuras charlas y narrar desde la memoria. Así mismo, contamos con la presencia de jóvenes estudiantes, en vísperas de que conocieran acerca de la historia de Primo Tapia, motivados por el programa #ImjuverIntegra, que vincula las actividades culturales y extracurriculares como requisito para obtener una beca.


Como un gesto simbólico, la charla se realizó en el Salón Ejidal de Primo Tapia que, de acuerdo a testimonios, lleva más de 40 años de antigüedad; un recinto lleno de historia donde se realizaban las reuniones del Ejido, vislumbrando la posibilidad de ser susceptible a convertirse en patrimonio histórico y cultural.

Agradecemos la presencias de las y los asistentes a estos amenos eventos que buscan recopilar y rescatar diversos testimonios de nuestra historia local.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page