top of page
Foto del escritorAarón García

Encuentro Cultural Kumiai: la importancia de celebrar las tradiciones nativas

Redacción: Aarón García y Leonardo Garate


El pasado 12 y 13 de octubre se celebró en el Parque Abelardo L. Rodríguez el Encuentro Cultural Kumiai, evento organizado por el grupo Familias Kumiai y coordinado por Rosario Carrizales.



El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC Rosarito), dirigido por Enrique Salceda en este VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Hilda Aracely Brown Figueredo, fue participe en la organización de este evento con disponer el uso de las instalaciones de este espacio público, así como la promoción y difusión de este encuentro que buscó reunir, no solo a los nativos Kumiai, sino a otros de la misma lengua etnolingüística yumana como Pai-pai, Kiliwa, Cucapá y Cochimí.


El evento inició con un ritual tradicional por parte de las familias Kumiai, para darle apertura a las actividades. Durante ambos días hubo venta de artesanías, gastronomía y cantos tradicionales kuri-kuri, así mismo se proyectaron diversos documentales en el foro Conrado Acevedo sobre el tema indígena yumano.



Por otro lado, en el marco del Encuentro Kumiai se inauguró la exposición fotográfica "Rostros indígenas yumanos", una muestra de retratos de nativos, capturados bajo el lente del fotográfo Mario Castillo.



Foto por: Juan Pablo Valenzuela

Para el IMAC Rosarito, es de suma importancia reconocer las tradiciones nativas de la región. Los Kumiai —quienes continúan organizándose en pro de la preservación de sus raíces— forman parte de la riqueza cultural e identitaria de nuestra localidad.


Este evento nos recordó que el canto, el baile, la convivencia, el reencuentro, la música y el recuerdo de las enseñanzas de nuestros antepasados, son una muestra de la importancia de mantener viva la memoria para preservar nuestra historia ancestral e indígena en Baja California.


Por ejemplo, las fiestas Kuri Kuri pueden verse como la expresión de su cultura; es cantar a la naturaleza y al espacio que los vio crecer; es una forma de rememorar la memoria social. Dicha manifestación puede ser visto como una muestra del patrimonio inmaterial de la cultura Yumana que, a través de la oralidad y su contexto histórico, se ha heredado y reproducido como el resguardo de las costumbres de esta comunidad.


Enrique Salceda, director general del IMAC, conviviendo con familias yumanas. Foto: Juan Pablo Valenzuela

Aracely Brown Figueredo, presidente municipal del VIII ayuntamiento, observando la galería fotográfica "Rostros yumanos indígenas". Foto: Juan Pablo Valenzuela

160 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page