top of page
  • Foto del escritorAarón García

Hacia la consolidación del patrimonio histórico y cultural de Playas de Rosarito



Ruinas de la Misión de San Miguel la Nueva, El Descanso. Foto: archivo de Juan Santana Bosquet.


El pasado miércoles 28 de noviembre se realizó una mesa de diálogo sobre los desafíos de la preservación del patrimonio histórico y cultural en Playas de Rosarito, en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).


En la charla participaron integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, Marco Nuño Sánchez (representante de ICBC en Playas de Rosarito), el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez. Así mismo, contamos con la presencia de Raúl Aragón, director del IMPLAN del VII Ayuntamiento, Bernardo Saldaña de COPLADEM y Juan Santana Bosquet, presidente del CCDER.


El objetivo era principiar la articulación entre los organismos institucionales y de sociedad civil con el motivo de darle seguimiento al trabajo de la preservación y promoción de los bienes susceptibles a convertirse en patrimonio en sus características tangibles e intangibles.


En el diálogo resaltó el esfuerzo e interés de dichas agrupaciones para integrar a un proyecto institucional el tema del patrimonio, con el objetivo de potenciar las actividades culturales y turísticas de la ciudad. Sin embargo, se mencionó que un primer paso para consolidar las propuestas desarrolladas en la administración actual, es lograr también las declaratorias oficiales de los bienes susceptibles a través del Consejo de Patrimonio de Baja California y bajo las consideraciones de la Ley de Patrimonio del Estado.


Por otra parte, se dijo que otra vertiente de una agenda de trabajo sobre la preservación, es también el transmitir a la ciudadanía en general, el valor histórico-patrimonial de Playas de Rosarito, para generar un bagaje cultural que permita sensibilizarnos ante nuestro patrimonio.


La capacidad e iniciativa están sobre la mesa, y sobre todo que ya se ha formalizado también un Consejo Consultivo Ciudadano de Patrimonio Cultural, que permitirá también escuchar y conocer propuestas desde la ciudadanía y desde un enfoque multidisciplinario.


También hay que decir que Playas de Rosarito, en el margen de otros municipios sobre el desarrollo cultural y del patrimonio, está creciendo de manera acelerada, a pesar de su edad como municipio. Es el momento, entonces, de vincular los esfuerzos junto con otros municipios que se encuentran desarrollando la gestión y difusión del patrimonio para posicionar tanto a nivel local como estatal, la riqueza histórica y cultural que nos identifica como rosaritenses y bajacalifornianos.


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page