El mes pasado a través de nuestra página de Facebook, presentamos el libro Francisco Galván, viajero de la lente 1918-1963, el cual fue producido a partir del foto archivo familiar de Celia Galván Ramírez una antigua residente de Tijuana, hija del fotógrafo aficionado Francisco Galván, cuyas fotografías componen la obra curada y escrita por el historiador tijuanense Andrés Waldo Espinosa.
En 2017 Celia fue nombrada cronista comunitaria a través de la Fundación Acevedo y el evento Forjadores de Baja California por su trabajo de preservación de memorias del espacio donde creció, la colonia Libertad en Tijuana, así como por ser un puente de comunicación entre las instituciones culturales y la comunidad.
Durante la presentación, Celia Galván describió a su padre como un hombre curioso e inquieto que siempre cargaba con su cámara fotográfica, interesado en el desarrollo social de su entorno. Asimismo, comentó que a partir de su trabajo como boleador de zapatos en el hotel Foreign Club, vio la necesidad de trasladar personas de la línea a dicho hotel, así como a otros sitios turísticos de la ciudad y a los municipios aledaños; de este modo fue como comenzó a impulsar la creación del ahora grupo de taxis amarillos en Tijuana—el Gremio de Choferes mexicanos—.
Por su parte, Andrés Espinosa nombró a Francisco Galván como un personaje importante en la historia de Baja California, un empresario visionario que siempre trabajó de la mano con su familia, pues gran parte de su legado fotográfico muestra la vida cotidiana de la misma en sus diferentes etapas. En este mismo sentido, el historiador señaló que estas fotografías nos permiten entender la importancia histórica de situaciones, personajes y paisajes bajacalifornianos, de modo que con ello se pueda concientizar tanto en la preservación de los mismos como de las memorias familiares, tales como lo son los álbumes fotográficos. Sobre ello, el historiador mencionó:
Francisco Galván, su historia familiar, no la escribió con lápiz, ni en la computadora, sino con luz, en este caso con la fotografía; nos dejó un testimonio de una vida y de una historia muy interesante en la cotidianidad y en la memoria colectiva de todos los bajacalifornianos, porque sí son fotografías de familia, pero también de espacios que todos como bajacalifornianos actualmente seguimos ubicando [...] dejó un legado muy interesante que a través de este libro podemos disfrutar.
El trabajo de Andrés Espinosa se ha enfocado en la historia oral, memoria, identidad, patrimonio cultural; así como en los foto archivos familiares. Su libro será publicado físicamente en abril bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, UABC.
Comments