Redacción: Aarón García
Coord. del Archivo Histórico de Playas de Rosarito
El pasado martes 9 de junio, la Comisión de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de Baja California, representación Playas de Rosarito, realizó la primer sesión ordinaria del año para reanudar las labores sobre el tema del patrimonio cultural.
Después de que el Instituto de Cultura de Baja California transitara hacia una serie de cambios estructurales para convertirse en la Secretaría de Cultura de B.C (SC), se destacó que el Consejo estatal de patrimonio –junto con sus respectivas comisiones municipales– continuarían sus labores sin modificación alguna, en vísperas de darle seguimiento a la promoción y preservación de los bienes tangibles e intangibles de nuestra región.
Actualmente, en Playas de Rosarito la comisión está ahora bajo la coordinación del representante de la SC en la ciudad, Armando González de la Fuente y con la participación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (dirigido por Enrique Salceda), a través de la coordinación del Archivo Histórico (coordinado por Aarón García Acosta); el Cronista de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez, así como la regidora María de los Ángeles Gómez Ramos, quien preside la Comisión de Arte y Cultura en el VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Araceli Brown Figueredo.
En dicha primera sesión, se contó también con la participación de la arquitecta Lydia Cristina Mora Ortiz, directora de Administración Urbana, quien también estará apoyando a la comisión en el impulso de los trabajos para realizar los expedientes técnicos que respaldarán las susceptibles declaratorias de patrimonio cultural ante el consejo estatal.
Por otra parte, destacó en la sesión que, para una primera propuesta de labores, se impulsará el desarrollo del expediente del Parque Abelardo L. Rodríguez, que actualmente se encuentra en el listado de bienes susceptibles a convertirse en patrimonio cultural y que está a punto de cumplir 54 años de antigüedad desde que se fundó un 9 de septiembre de 1967.
La importancia de la comisión reside en la oportunidad de conocer y preservar los diversos vestigios y manifestaciones históricas y culturales de Playas de Rosarito. Esto generaría, también, una sensibilidad en la sociedad rosaritense para el cuidado de nuestros espacios públicos y, por lo tanto, un sentido de pertenencia por la ciudad.
Comments