top of page
imacrosarito

Demetrio Soltero Martínez

Demetrio Soltero Martínez nació en Tijuana, Baja California el 21 de diciembre de 1963 y ha vivido siempre en Rosarito. Es el segundo empleado con más antigüedad dentro del Rosarito Beach Hotel, pues trabaja ahí desde el 03 mayo de 1983. Sus principales actividades desde hace más 30 años se relacionan con la pintura, él es quien se encarga de decorar o restaurar la pintura de algunas zonas del hotel, así como de las esculturas que componen el complejo.

Comenzó a trabajar desde muy joven en el hotel gracias a que sus padres y otros familiares también laboraron ahí. Sus padres provenían de Jalisco, se conocieron en Rosarito y aquí formaron una familia de ocho hijos, de los cuales Demetrio es el quinto. Asistió a la primaria y secundaria Abraham Lincoln, durante la secundaria fue un deportista destacado, representó a su escuela como corredor en muchas ocasiones, una de las carreras más memorables para él es cuando llegó de Playas de Tijuana a Rosarito, a partir de ello obtuvo distintos premios y medallas. Aún cuando terminó la escuela siguió participando en diferentes eventos deportivos.


De izquierda a derecha José Manuel soltero, Florencia Martínez, la madre de ambos muchachos, y Demetrio Soltero, 1987 aproximadamente.


Demetrio, el primero de la izquierda, con sus compañeros en una carrera, circa la década de 1980.


Cuando comenzó a trabajar en el hotel aún era menor de edad, así que sus primeras actividades consistían en apoyar a algunos trabajadores, hasta que a él junto con su hermano y primo, les encomendaron cuidar los baños y darle mantenimiento mientras se llevaban a cabo las fiestas y distintos eventos dentro de los salones del hotel. Platica que ahí se ganaban buenas propinas y que al al finalizar su jornada, al fin de los bailes en la madrugada, se regresaban caminando a casa, aunque se encontraba muy cerca, en ese entonces le parecía muy lejana, cuenta que tenían que cruzar el arroyo huacatay y lo hacían con miedo porque según decían a esas horas se aparecía la llorona.

Parte de la infancia y juventud de Don Demetrio transcurrieron en la zona centro, recuerda cómo le tocaba recorrer-del trabajo a su casa- el pequeño tramo asfaltado de lo que ahora es el Bulevar Benito Juárez y cómo podía voltear hacia el Oeste y ver el mar sin casas en la costa.

A medida de que tuvo edad para trabajar de manera formal, le fueron dando mayores responsabilidades hasta que ingresó al sindicato de trabajadores, esto le permitió comenzar a cotizar un sueldo y tener un horario fijo. Comenzó siendo ayudante general, cuenta que hacía de todo en aquel tiempo. Hasta quien dice fue su maestro, Pedro Palafox, el pintor en ese entonces del hotel, lo eligió para ser su ayudante pues era el más alto. Así fue como Demetrio se inició en el arte de la pintura. Para 1990 él ya era el pintor oficial del hotel, puesto que su maestro recientemente se había jubilado.

La experiencia obtenida gracias a las enseñanzas de su maestro le han permitido trabajar con grandes proyectos como el retoque que hizo en 2019 a las figuras del pasillo maya, este trabajo le llevó casi dos meses dada su complejidad y le otorgó la distinción de ser elegido empleado del año; su más reciente proyecto lo propuso él mismo, se trata de la decoración del pasillo que separa al vestíbulo del resto del hotel donde pintó flores tanto en la parte baja de la pared como en el arco. Asimismo, su trabajo está plasmado en otras áreas del hotel como los salones para eventos.

Don Demetrio expone con orgullo y humildad la oportunidad que ha tenido de restaurar la pintura de algunas de las obras que están desde los inicios del hotel, como el mismo pasillo maya y las esculturas que se encuentran en la entrada y el estacionamiento.

El orgullo, esfuerzo y pasión no solo se pueden ver en su trabajo, sino también en sus palabras, pues comenta: “estoy haciendo historia al dejar estos muros pintados, cuando me jubile voy a traer a mis nietos y mostrarles todo mi trabajo.”



Don Demetrio Soltero al final del pasillo Maya





Trabajo en proceso, diciembre de 2020.

Arco del Salón mexicano pintado por don Demetrio.


331 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page